Recorrido Cultural

Cine y Conversatorio | Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

Ciclo de Cine Recordando El Recobrado. Proyección en 16 MM

 

La carrera de comunicación audiovisual de la sede de Viña del Mar, en conjunto con el festival de cine Recobrado de Valparaíso  y el Centro de Extensión de Duoc UC, invitan a la comunidad a vivir un interesante ciclo de cine con un formato en 16 mm. El Cine Recobrado ha cultivado desde sus comienzos una inconfundible línea editorial caracterizada por el culto a la tradición histórica de la cinematografía. Esta es una invitación a vivir una experiencia diferente, a reconectar con el cine de antes, con su fotografía y con los oficios relacionados a esta industria que tantos cambios ha tenido con el paso del tiempo.

 

Amarga verdad

 

Fecha: Martes 17 de mayo
Hora: 19:00hrs 

Inspirada en una anécdota chilena, es una intriga melodramática que se basa en la suplantación de identidades. Una muy modesta empleada intercambia a su hijo recién nacido con el bebé de una acaudalada familia. Sin embargo, años más tarde, cuando el joven está a punto de recibirse como doctor, comienza a investigar su oculto pasado.

Inscríbete aquí

 

Chile, paralelo 56 y Faro Evangelistas

Fecha: Martes 24 de mayo
Hora:
19:00hrs

Allá donde la tierra pierde su nombre, el Padre Sánchez filmó «Operación Evangelistas» y «Chile, paralelo 56»

Con la idea de descubrir en cine la geografía real de los extremos más australes de nuestro extenso país partió de Rafael Sánchez, director-fundador de] Instituto Fílmico de la Universidad Católica, quien movió al núcleo de técnicos del Instituto y consiguió el apoyo de la Armada de Chile y luego, de la Armada de los Estados Unidos. La empresa fructificó en dos documentales de 30 minutos cada uno: Operación Evangelistas y Paralelo 56

El mar es explotado con inteligencia y el texto, discreto y preciso, va subrayando sin excesos lo que las imágenes revelan al ojo asombrado del espectador. La epopeya de los hombres solos en el Faro Evangelistas encuentra el tono grandioso, la cámara de René Kocher obtiene un extraño juego luminotécnico y cromático con los lentes frésenles de la cúpula de cristales existentes ya en el siglo XVIII, que multiplican la luz creando verdaderas fantasmagorías.

Inscríbete aquí

Selección de documentales chilenos de los 50 y 60 de Chile Film

 

Fecha: Martes 31 de mayo
Hora: 19:00hrs  

El 16 de julio de 1942, a través del Decreto Supremo Nº 2581 se creó Chile Films, filial de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, con el objeto de dar un impulso a la producción de películas chilenas. Los estudios de Chile Films eran los más avanzados de Sudamérica, lo que permitió que el cine nacional continuara su desarrollo con un impulso renovado.

En el año 1944, se estrenaron las primeras películas rodadas en este espacio, Un romance de medio siglo y Hollywood es así. Uno de los objetivos fundamentales de Chile Films fue el intento de generar un mercado para sus producciones, de modo tal que su público no se limitara sólo al nacional. Bajo esta premisa se rodaron películas como La dama de la muerte, ambientada en Londres, y El diamante del maharajá, en la India.

 

Inscripción mediante link el cual se publicará 2 días antes de la actividad.
Debes presentar pase de movilidad habilitado y llegar 15 minutos antes.

Revisa otras actividades

Visita Guiada al Palacio Eguiguren

Ver

Visita Guiada al Edificio Cousiño en Valparaíso

Ver

Vive el Patrimonio y la Fe en San Bernardo

Ver

Documental: Los Últimos Vientos por @canal_13c

Ver