Talleres Miscelaneos

Taller de Gastronomia Rapa Nui: Te Kai o te Henua mai te rima o te Tupuna

Tapeta Hereveri, llega a Extensión Duoc UC con un increíble taller de gastronomía Rapa Nui. En esta sesión aprenderemos a realizar Po’e (bizcocho similar con características a un queque, pero con mayor humedad al interior debido a él gran contenido de fruta y/o tubérculos. Y a la poca presencia de almidón (harina) que no permite la formación de miga) y reparásemos junto a Tapeta la historia detrás de esta preparación.

Fecha: Miércoles, 15 de junio

Horario: 19:00 hrs

 

Historia:
La Palabra Po’e no tiene una traducción específica, pero es utilizada para describir algo rico, bien hecho etc.
En la antigüedad a la llegada de nuestro rey Hotu a Matu’a junto a su pueblo provenientes desde hiva. (isla en la polinesia ya no existente hoy en día)
En busca de nuevos horizontes y tierras para poder poblar, encontró a Rapa Nui o Isla de Pascua (llamada así por ser descubierta en pascua de resurrección). En su barca ellos solo traían plantas tales como tubérculos, aves, plantas medicinales etc. La poca variedad de alimentos permitía que ellos pudieran sobrevivir durante su viaje. al momento de llegar a descubrir Rapa Nui lo definieron como su habitad. Por las mismas condiciones de contar con escases de alimentos y utensilios de cocina se comenzó a utilizar la llamada hoy en día técnica de cocción bajo tierra. (Umu o curanto)
Este Umu o cocinilla bajo tierra permitía dar cocción a los alimentos en muy poco tiempo y con la necesidad de no utilizar utensilios debido a que los alimentos se envuelven en hojas de plátanos para luego darles cocción.
En la antigüedad la técnica de realizar el Po’e era simplemente una forma de conservación de alimentos debido a la gran cantidad de frutas y tubérculos disponibles por las familias gracias a su trabajo en la agricultura. Y no contar con un sistema de refrigeración debido a la no existencia de electricidad.
Con el fin de darle vida útil a estos alimentos para perdurar su consumo durante varios días lo cual era esencial debido a la gran cantidad de personas que conformaban las familias de esa época. La alimentación de la época solo se basaba en el consumo de tubérculos tales como; Taro o ñame, mandioca, camote o batata, plátanos. Variedad de aves de corral, carne de res y derivados como leche fresca, queso, mantequilla, grasa de animal y variedad de peces.
La receta original se ha ido modificando al pasar del tiempo e incorporado nuevos ingredientes sin cambiar la base.

Receta Tradicional: Fruta madura, tubérculo rallado cocido o crudo como camote, taro, zapallo o mañoca, endulzado con jugo de caña exprimido, Agente graso o leche y con o sin la Incorporación de 1 almidón de tubérculos. En la antigüedad las familias Vivian de la crianza de vacuno, cerdo, aves de corral y la agricultura era la mayor actividad. el sembrado de fruta como el plátano o mai’ka era muy característico debido al poco trabajo, cuidado y agua que requería. Existe gran variedad de mai’ka por lo cual su utilización es muy diversa y muy bien aprovechada.

 

 

Revisa otras publicaciones

Taller Sustentabilidad: Reutilizar y Reparar

Ver

Taller de Cosmovisión y Lengua Mapuzungun 2

Ver

Taller Telar y Diseño Sesión 3

Ver

Taller de Encuadernación Sesión 4

Ver